Europa marca el rumbo

Al final se confirmó lo que tantas agencias internacionales venían anunciando desde hace semanas y que el Gobierno español negaba hasta hace un par de días. España recibirá ayuda europea para la recapitalización de sus bancos. En el día del sábado culminó una intensa negociación con la que el Gobierno declaró sentirse muy satisfecho con el resultado. La cifra sobre la mesa, 100.000 millones de euros, supone un cierto colchón para incrementar la confianza en el sector financiero. Las cifras que diferentes organismos barajan se sitúan en necesidades de entre 40.000 y 80.000 millones de euros para ayudar a las entidades en apuros.

Dentro del mal, a España le ha ocurrido lo mejor que le podía pasar. El Gobierno ha conseguido un apoyo financiero que además no vendrá acompañado de nuevos ajustes ni cargas para la sociedad española.

No cabe duda de que utilizar financiación europea para tratar de sanear las partes dañadas del sistema financiero español era la mejor opción disponible. La valentía y el coraje con la que el Gobierno ha afrontado esta situación es merecedora de nuestro reconocimiento y felicitación.
Éstas son las claves de la ayuda a la banca española:
– El Eurogrupo se compromete a inyectar hasta 100.000 millones de euros en España para contribuir al saneamiento del sector financiero nacional.

– El Gobierno no ha cuantificado aún las necesidades del sector y esperará a la auditoría de Oliver Wyman y Roland Berger para pedir ayuda financiera.

– Las ayudas no conllevarán mayores esfuerzos de consolidación fiscal ni económica por parte del Ejecutivo y sólo impactarán en el sector financiero.

– El FROB será la entidad encargada de distribuir las ayudas, que contarán con un interés más bajo que el que pide el mercado para la deuda pública nacional. El paquete de ayudas se transferirá al ratio de deuda pública sobre el PIB y no elevará el déficit público de España.

MARIANO RAJOY: “A mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito”. “Es un paso más” del “plan global de saneamiento de la economía española”, afirma el dirigente, que niega haber recibido presiones y defiende que sin las reformas de los últimos cinco meses “ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España”.

Pepe López-Rúa Taboada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s