Entrevistamos a Mª José Vega, profesora de Lengua y coordinadora SEKMUN

Tenemos el placer de contar con Maria José Vega, profesora de Lengua en 4º ESO y coordinadora de SEKMUN, para continuar con nuestra sección de entrevistas. Silvia López y Alejandra Artero, alumnas de 4º y de la entrevistada, son las reporteras que han podido charlar con Mª José, que muy amablemente ha accedido a atendernos. Aquí tenéis la entrevista íntegra:

Mª José en el medio; Silvia López y Alejandra Artero a su lado.

Mª José en el medio; Silvia López y Alejandra Artero a su lado.

SL -¿Qué haces en el colegio SEK El Castillo?

MJ Fundamentalmente quiero destacar mi tarea como profesora, ya que me siento muy cómoda con los alumnos y es donde mejor me siento realizada. Progresivamente he ocupado otros aspectos relacionados con la enseñanza. Actualmente soy la coordinadora del departamento de Filología, junto con Blanca, nuestra bibliotecaria, además de ocuparme de la preparación del SEKMUN.

 AA -¿Cómo llegaste hasta el SEK?

 MJ: Cursé en la universidad filosofía y letras. Comencé en el colegio SEK-Ciudalcampo, posteriormente me trasladaron aquí. En este colegio llevo ya 30 años, por lo que me siento como en casa.

 SL -¿Qué se supone para ti ser profesora?

 MJ Pues fundamentalmente, sentirme constantemente renovada. Hay profesiones, todas ellas que tendrán su interés, pero especialmente ser profesora me permite día tras día aprender de los alumnos. Todos los años para mi me supone siempre un aprendizaje poder estar con los alumnos, y me enseñan como ellos van viendo la vida.

 AA-¿Qué es lo que más disfrutas de ser profesora y de enseñar?

 MJ Pues poniendo sobresalientes, ese es el gran desfrute, que ojalá sea a todos.

 SL -¿Por qué las letras y filosofía y no otro campo?

 MJ Siempre me ha gustado mucho la lectura, buscar interpretaciones posibles a los textos, profundizar en ellos… Y quizá esto fue lo que me llevo u orientó hacia una carrera de letras.

 AA-¿Hay alguna anécdota que haya marcado especialmente tu carrera?

 MJ Especialmente, no. Siempre cuando hablas con otros y mencionas que eres profesora y comentas tu curso, que es cuarto, siempre dicen “¡Bueno, que difícil! ¡Qué complicado!”. Debo decir que al contrario, siempre en este colegio ha destacado la convivencia, por lo que no tengo ningún recuerdo negativo, en absoluto.

 SL -¿Qué fue lo que hizo que te animaras a ser profesora?

 MJ El azar. Sales de la carrera, no sabes muy bien qué vas a hacer. Quizá el “azar” hizo que conociera a alguien que trabajaba en este colegio y que me abrió las puertas y me influyó en ese sentido.

 AA -¿Qué es realmente el SEKMUN?

 MJ Es un gran proyecto de la institución, que este año ya es la octava edición, lo que significa una gran veteranía. Es un proyecto internacional. Fundamentalmente, consiste en que los alumnos representen a los países como delegados presentes en los distintos comités, y van a asumir precisamente, ese rol, de forma que deben darse cuenta de la política, deben investigar, deben saber llegar a acuerdos. Siendo un aprendizaje para la vida futura.

 SL -¿Qué papel tienes en el SEKMUN?

 MJ Poco, porque realmente son los alumnos los protagonistas. Debo decir, que mi papel consiste en orientarlos y en organización. Que esté organizado para que ellos no encuentren ningún problema en este sentido.

 AA -¿Te gusta estar dentro del SEKMUN?

 MJ Me gusta porque inicialmente, en el 2005, era una incógnita. Sin embargo, se ha ido consolidando más, hemos ido aumentando los comités, tenemos 3 en inglés y 3 en español, aumentando el número de alumnos participantes. Y creo que es una gran satisfacción para todos.

 SL -¿Crees que de verdad, alguna de las personas que participan en el SEKMUN trabajarán en la ONU en el futuro?

MJ Estoy convencida, ya que tenemos alumnos que han salido de los primeros SEKMUN. Tenemos a Nacho, que es un alumno que está ya en EEUU. Ha cursado su carrera en universidades extranjeras y ya está precisamente, vinculado a organismos de las Naciones Unidas. No solamente estoy segura, si no que tendremos el día de mañana a representantes ex-alumos nuestros en la ONU, también que algunos asumirán puestos en el gobierno Español.

 AA -¿Como suele ser el ambiente del SEKMUN?

 MJ Es un ambiente de convivencia, y precisamente el SEKMUN enseña a ser más tolerantes. Una de las ideas fundamentales, es que los alumnos puedan llegar a compartir de alguna forma sus propuestas y mediante resoluciones llegar a acuerdps. Esto hace que la convivencia sea prioritaria y que transcurra con mucha normalidad todas las sesiones y que cuando se termina, los alumnos demandan un día más.

 SL -¿Suelen llevarse una buena sensación de la experiencia?

 MJ Sí, las amistades perduran luego y esas amistades se traducen que cuando al año siguiente los colegios de Madrid acogen los alumnos de fuera que ya son amigos y que quieren que se alojen en sus casas. Luego, quiere decir que la convivencia es buena. Como novedad queremos que participen más colegios extranjeros, que se acojan con nuestros alumnos.

 AA -¿Qué se necesita para participar en el SEKMUN?

MJ Primero interés, por la política, por buscar soluciones. Segundo implicación, en desarrollar un buen trabajo, una buena investigación. Hay que dedicarle tiempo, que hay que “robar” de clases, de casa y horas de sueño cuando se acerca el SEKMUN. Por lo que hay que estar implicado, ser muy responsables y estar muy interesados, repito, en la vida actual y en las posibles soluciones.

 SL -¿Los alumnos suelen tener un buen nivel de debate?

 MJ Sí, en general los alumnos que participan son alumnos que ya han participado en oratoria y debate. Que han ido, también, a distintas ligas de debate y es cierto que tienen un buen nivel. Pero eso no quita que los alumnos que no hayan participado en ligas no puedan optar a ello.

 AA -¿Este año cuales son los representantes de nuestro colegio como presidentes de las mesas?

MJ Tenemos, lo que es, un buen elenco de alumnos de 2º de Bachillerato. Estos son : Ainhoa Arranz, Patricia Manzano, Victoria Montes, Jon Aranguren, Alejandro Menéndez y Martina Fattiboni. Todos ellos han pasado unas pruebas bastante duras para ser autoridades, lo que garantiza la calidad de estas autoridades, que es imprescindibles para el desarrollo del SEKMUN.

 SL -¿Cuál de todos los comités es el más apasionante?

 MJ Los alumnos siempre dicen que el comité más activo, con debates más intensos, es el Consejo de Seguridad. Que es, básicamente, el derecho a veto de algunos de los países de los que participan, que hace que sean más duras las negociaciones. Pero realmente cualquier comité, lo importante es la “calidad” de los alumnos, que se hayan preparado bien.

 AA -¿Cómo suele ser la actitud del SEK El Castillo como “hogar del SEKMUN”?

 MJ En general muy positiva, tanto a la hora de acoger a alumnos, como el interés que despierta del SEKMUN. De hecho, hemos tenido que hacer dos pruebas que han sido importantes para que los alumnos sean responsables ante el SEKMUN, por lo que hay mucho interés en el SEKMUN y en participar en él.

 SL -¿Suele ir la misma gente?

MJ Los alumnos que vienen, algunos repiten, pero tenemos el grupo de 4º que son siempre nuevos, repiten muchos de 1º de Bachillerato, algunos de 2º, puesto que son autoridades, Luego tenemos, los alumnos nuevos de 4º.

 

Ha sido un auténtico placer contar contigo en esta sección. ¡Muchísimas gracias Mª José, y mucha suerte en la preparación de SEKMUN VIII!

Alejandra Artero y Silvia López – 4ºESO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s